Tour culinario por los mejores restaurantes de Latinoamérica

Descubre la riqueza gastronómica del continente.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/15/los_mejores_restaurantes_de_latinoamerica_3307_615x.jpg

La experiencia sensorial de la cocina nace de la dedicación en su preparación, la excelencia en sus ingredientes y el amor por sus orígenes.

Te contamos cuáles son los restaurantes que respetan fielmente este manifiesto y que por eso de han convertido en los mejores de América Latina.

México.

Pujol, el arte del mole mexicano.

Este viaje gastronómico comienza en la parte meridional de América del Norte, donde la cocina es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y sus procesos son estudiados como un oficio milenario.

En el corazón de Polanco en la Ciudad de México, Pujol del chef Enrique Olvera es ejemplo de este oficio. Reconocido por la propuesta de ingredientes representativos de la cocina mexicana y la construcción de sus platillos.

Para explorar la gastronomía mexicana contemporánea, Pujol ofrece dos alternativas: el menú degustación (6 tiempos) y su barra de tacos omakase (11 tiempos).

Dentro del menú degustación está un platillo característico del lugar, el “mole madre, mole nuevo”; Un plato con dos círculos de mole: afuera el mole viejo, cercano a cumplir los 1500 días al fuego y de color casi negro; adentro el mole nuevo de color ladrillo. Para acompañarlo hay tortillas maíz azul y una aromática hoja santa.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Pujol (@pujolrestaurant) on


Colombia.

Leo, conservando la tradición.

Desplazandonos más al sur, en la capital de Colombia, está Leo, el famoso restaurante de la chef Leonor Espinosa, el cual mezcla sabores único con ingredientes colombianos pocos conocidos pero que se alinea con las tradiciones del país . Uno de ellos es el corozo, una baya roja fuerte; el arrechón, una bebida afrodisíaca; y el bijao, una planta parecida a la banana. El origen de cada ingrediente está representado en un mapa de Colombia que muestra qué tan lejos ha viajado el chef para obtener los productos utilizados.

Uno de los platillos característicos del lugar son las hormigas de la región de Santander, con el que se exploran las formas en que se pueden utilizar nuevas especies en la cocina.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Leonor Espinosa (@leoescocina) on


Brasil.

D.O.M. Un laboratorio culinario.

Más abajo, el país tropical se adueña de nuestro paladar en D.O.M. que básicamente se puede definir con una palabra: Distinto. Desde el método, la búsqueda de sus ingredientes y cómo son utilizados, este restaurante, dirigido por en chef Alex Atala, es el más vanguardista de Sao Paulo.

D.O.M. utiliza ingredientes genuino de la cocina brasileña como el açaí, el jambu o el tucupi e incorpora flores, hierbas o incluso insectos para hacer de sus platillos una experiencia sensorial concreta.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alex Atala (@alexatala) on


Perú.

Maido, la fusión de Asia y América.


Bordeando con el océano pacífico de un lado y con Colombia y Brasil del otro, está uno de los países con más manifestaciones culturales del continente. En su capital, reside Maido, considerado el mejor
restaurante de América Latina
.

Maido atesora los secretos de la cocina japonesa y que el chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura ha fusionado con los sabores del Perú. Un testimonio de esto es el bacalao marinado en miso con nueces crujientes; el arroz de erizo de mar; y el helado de queso de tofu.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mitsuharu (@mitsuharu_maido) on

 

Argentina.

Don Julio Parrilla, El sabor del auténtico sabor de un asado.

Entre las pequeñas casas antiguas características del barrio de Palermo Viejo en Buenos Aires, se encuentra una parrilla única, conocida por su calidez y sazón. Ubicado en una antigua casona de la calle de Guatemala, la parrilla de Don Julio ofrece los mejores cortes y vinos para acompañar.

De los cortes de carne, provenientes de pastura Aberdeen Angus y Hereford, se destaca la entraña, el bife de cuadril y las tradicionales mollejas crocantes.

Además del sabor de un auténtico asado argentino, son reconocidos por su servicio. En el 2018, Don Julio recibió el premio Art of Hospitality de The World's 50 Best.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Don Julio (@donjulioparrilla) on

Blanco Bistró, el restaurante más chic de Interlomas

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.