Cinco museos que debes conocer en México

Estos son los espacios culturales imprescindibles para celebrar la historia y arte del país.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/museos_debes_conocer_mexico_1855_615x.jpg

México es sinónimo de espacios para la cultura. Tan solo la Ciudad de México es la segunda urbe en el mundo con más museos en el mundo, por debajo de Londres. Sin embargo, otros estados de la República han posicionado diversos recintos como visitas obligadas, ya sea por la variedad de piezas que se exhiben, así como por estos espacios que se han convertido en sí mismos en lugares dignos de admirarse.

((Leer más: Leonora Carrington de visita en San Miguel de Allende.))

Aquí hacemos una selección de los cinco museos en México que no puedes perderte por reunir a la vez la historia, el arte y la arquitectura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Museo del Templo Mayor (@museodeltemplomayor) on

Museo del Templo Mayor (Ciudad de México)

Uno de los lugares básicos para repasar el legado prehispánico es el Museo Nacional de Antropología, Sin embargo, el del Templo Mayor, en pleno corazón de la Ciudad de México, es otro imprescindible del tema. Su recorrido implica acceder a las viejas estructuras de Tenochtitlan, hoy rescatadas y remozadas. Además, resguarda importantes piezas que dan cuenta de la historia de los mexicas, como el monolito de Tlaltecuhtli, el de Coyolxauhqui y la escultura del guerrero águila. Fue inaugurado en 1987, y desde entonces no ha dejado además de trabajar en la investigación de la zona para encontrar nuevos vestigios.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Museo Internacional Barroco (@museointernacionaldelbarroco) on

Museo del Barroco (Puebla)

Primero, este inmueble es creación del famoso arquitecto japonés Toyo Ito, quien diseñó un espacio con paredes fluidas de color blanco que pudieran apegarse al propio concepto de barroco. Segundo, reúne en 18 mil metros cuadrados una basta cantidad de piezas de la época que van desde la pintura, la escultura y la arquitectura, hasta la danza y la música. Los elementos básicos que nadie puede perderse, además de las exposiciones, son las escaleras sin soporte del propio museo, la maqueta monumental de la ciudad de Puebla, y el paso por el restaurante a cargo de la chef Martha Ortiz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Akasha Hostel, Mérida México (@akashahostel) on

Gran Museo del Mundo Maya (Mérida)

Una de las culturas prehispánicas más importantes del país fue la maya. Hoy, su forma de vida sigue maravillando a nacionales y extranjeros, y no hay mejor lugar para acercarse a ellos que en este recinto inaugurado apenas en 2012. Su acervo son más de mil piezas, entre textiles y piezas de uso diario, que repasan la historia de esta civilización desde sus asentamientos ancestrales hasta la organización que mantienen hoy en la región. Como extra, su edificio recibió el premio Partnerships Awards 2012 en la sección “Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Nancy T (@nancyltm) on

MARCO (Monterrey)

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se ha convertido en un espacio de convergencia para los más importantes artistas de la escena. Inauguró en 1991, en un inmueble diseñado por el mexicano Ricardo Legorreta, Además, le acompaña de forma singular una escultura en forma de paloma de 6 metros de altura creada por otro relevante mexicano, el escultor Juan Soriano. Ya en lo museográfico, MARCO ha visto pasar obras de pintura, escultura y hasta performance, y además de reunir exposiciones temporales en sus 11 salas, cuenta ya con una colección propia de más de un centenar de obras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fer | Zurita (@ferzc) on

Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara)

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997, es un edificio rico en historia que diseñó Manuel Tolsá y que al paso de los años se convirtió en albergue para huérfanos. Imperdibles son sus vistas a los patios, así como el trabajo en los muros y el techo de la antigua capilla hecho por José Clemente Orozco. Ya como museo, ha exhibido el trabajo de Diego Rivera, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Yoko Ono, entre otros. En su acervo permanente se incluye la obra de Mathias Goeritz y la Colección del Pueblo de Jalisco.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.