El nuevo Noma, el proyecto del chef René Redzepi en Copenhague

El mejor restaurante del mundo se aloja en un complejo de edificios cuya estética combina autenticidad e influencias escandinavas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/25/noma_restaurante_copenhague__6463_615x.jpg

Arquitectura: BIG (Bjarke Ingels Group)
Diseño interior: Studio David Thulstrup


Noma fue nombrado cuatro veces el mejor restaurante del nombre pero a pesar de este éxito inmenso, su chef, René Redzepi, decidió cerrarlo para empezar una nueva aventura. En Febrero 2018, Noma 2.0 abrió sus puertas en un nuevo lugar excepcional y con un nuevo menú que se basa en las estaciones, cambiando tres veces al año. 

Situado cerca del barrio Christiana, en la capital danesa, el restaurante está fuera del bullicio del centro de Copenhague pero se puede acceder fácilmente. Rodeado de vegetación y con vistas apacibles hacia el lago, es un verdadero remanso de paz conformado por 11 edificios –vinculados entre ellos– que fueron diseñados por el célebre despacho de arquitectura BIG. Invernaderos, cocina, laboratorio, comedores, lounge y zona para el equipo del restaurante ocupan el complejo que se asemeja a una granja a la vez elegante y auténtica. “Aunque es un nuevo espacio, se siente que ha sido aquí desde hace mucho tiempo. Los detalles son frescos y modernos”, comentó René Redzepi

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/25/noma_restaurante_copenhague_chef_rene_redzepi_2164_2275x.jpg

(Leer más: John Anthony, un restaurante cantonés lleno de historia en Hong Kong)

En el interior, Studio David Thulstrup (basado en la capital danesa) tuvo la responsabilidad de traducir la visión del chef a través del diseño y de reflejar el lugar donde Noma 2.0 se ubica, además de tomar en cuenta las necesidades prácticas de un restaurante. Como punto de partida, David Thulstrup se inspiró en el diseño residencial y buscó dar la sensación de estar en casa. “Una palabra clave para René fue ‘habitable’ así que creamos espacios honestos, simples y modernos que no son ‘sobre-diseñados’”, dijo David Thulstrup. Cada edificio tiene una función y fue concebido con un solo material como la madera, el ladrillo o la tumbaga. “El material es la decoración”, añadió David Thulstrup quien escogió los acabados con mucho cuidado, diseñó varias piezas de mobiliario a la medida y comisionó algunas obras de arte. “Es muy escandinavo sin todos los clichés del diseño nórdico”. Imaginado para ser la ‘casa’ de Noma, el proyecto captura los 15 años de historia del restaurante. “Es una mezcla de nuevo y de antiguo. Se trata de crear un sentido de la historia pero no de un punto de vista nostálgico”, explicó David Thulstrup. 

big.dk
studiodavidthulstrup.com

(Leer más: Hotel Tierra Atacama, un hotel que honrar la belleza del desierto de Chile)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.