Un oasis tropical en medio del caos urbano

Poco común, este café-restaurante es una sorpresa visual tanto afuera como adentro.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/36/oasis_tropical_medio_caos_guatemala_7238_615x.jpg

ARQUITECTURA: Taller KEN

Fundado en 2013 por Gregory Melitonov e Ines Guzman, Taller KEN es un despacho de arquitectura basado en Guatemala y en Nueva York que crea diseños divertidos con un enfoque social y cultural. Este café-restaurante lo demuestra. 

En la Ciudad de Guatemala, en medio de una de las carreteras más transitadas, se descubre el exterior del edificio concebido como una valla publicitaria de cuatro lados. “El resultado es un cubo rojo brillante de 15 metros de altura tachonado de chasis vintage que llama la atención de los transeúntes a varias velocidades”, comentó el equipo de Taller KEN. Insertados en la fachada, varios autos parecen haber perdido el control. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/36/oasis_tropical_medio_caos_guatemala_138_1800x.jpg

El interior es también ultra sorprendente. Con su vegetación tropical, se asemeja a un invernadero decorado con colores vivos, así como motivos, materiales y texturas locales. Palmeras de cinco metros de altura se utilizan para dividir el espacios y son regadas por agua de lluvia recuperada en tanques azul brillante que están expuestos a la vista de los comensales. 

De carácter industrial, la estructura metálica, las tuberías, las rejillas de ventilación y los tragaluces están pintados con tonos vivos, lo que crea una atmósfera alegre. Baldosas de cemento local (un material de construcción reciclado de los patios exteriores) conforman el suelo. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/36/oasis_tropical_medio_caos_guatemala_4389_1800x.jpg

“Detente un momento, relájate y disfruta de un oasis tropical en medio del caos” fue el lema para este proyecto, según el equipo de Taller KEN

A la vez lúdico pero también crítico hacia la expansión urbana y la importancia de la sostenibilidad, el espacio invita al mismo tiempo a sonreír y a reflexionar sobre el futuro de las ciudades. 

tallerken.info