Oaxaca, el mejor destino gourmet de México

Descubre los platillos y tradiciones que hace de la gastronomía oaxaqueña una de las mejores del mundo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/oaxaca__4346_615x.jpg

Reconocido a nivel mundial, El destino paradisíaco de Oaxaca se distingue por sus sabores y tradiciones. Su identidad gastronómica es vasta y ha sido reconocida múltiples ocasiones alrededor del mundo. Sus procesos artesanales llenos de historia son ejemplo de su riqueza. Y sus sabores son experiencias únicas que cautivan hasta el paladar más exigente. Es por esto que hemos decidido hacer un recorrido por la amplia gama de colores, productos y aromas de la vida diaria de Oaxaca. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/oaxaca__1720_3000x.jpg

El maíz, la base de todo

Del corazón de la tierra de Oaxaca nace la materia prima que alimenta diariamente a nuestro país. El maíz es un símbolo cultural y un fundamento de la identidad mexicana; y Oaxaca posee una cultura agrícola y culinaria basada en este ingrediente ancestral. Con más de 35 especies, entre ellas ancho, arrocillo, negro mixteco, zapalote y muchas más, Oaxaca siembra, cuida y alimenta a su gente con este grano ancestral.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/oaxaca_maiz__5982_3000x.jpg

Mole Oaxaqueño 

Salsa compleja, moderadamente picante e incluso dulzona. Así lo define el diccionario gastronómico de Larousse. El mole es chile rojo, mulato, pasilla, tortilla quemada, cebolla ajo, nueces ajonjolí, plátano, almendras, pepitas, canela, tomillo, hoja de aguacate, manteca de cerdo, anís, mejorana, jitomate, clavo, azúcar, pimienta gorda, nuez moscada, pasas, chocolate de metate y más. Hecho con manos llenas de tradición de las mujeres oaxaqueñas, este platillo es acompañado tradicionalmente de carne de guajolote y tortillas hechas a mano, aunque en la actualidad es más común encontrarlo acompañado de pollo.

Este platillo es uno de los más populares del estado y ofrece siete variantes que cautivan hasta el estómago más exigente: negro, amarillo, coloradito, verde, chichilo, mole rojo y el famoso manchamanteles. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/oaxaca_mole_con_pollo__4426_3000x.jpg

Tamales 

Hecho a base de maíz y diferentes guisados, esté envuelto en hoja de plátano y totomoxtle tiene un cuerpo regordete y complaciente que esconde en su interior los sabores más ricos de Oaxaca. Rellenos de frijol, mole, rajas, chapulines y otros guisados, los tamales se han convertido en el desayuno callejero por excelencia de la ciudad, mientras que en Oaxaca este delicado platillo se acompaña con una rica taza de café o un chocolate oaxaqueño, haciendo honor a su elaborada preparación. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/oaxaca_comida_mexicana_tamales__6065_3000x.jpg

Tlayudas 

El aroma de este alimento abundante cautiva a locales y extranjeros, su olor a maíz ligeramente quemado, carne recién hecha y chiles molidos hacen de las tlayudas una tradición profundamente arraigada.

Su fisionomía es la de una tortilla de maíz amplia que se cuece solo el tiempo necesario para que el agua se evapore, así se le da una consistencia quebradiza o correosa que característica a este antojito. Suele prepararse con manteca quesillo, frijoles, tasajo asado, aguacate y salsa hecha con molcajetes. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/gastronomia_oaxaca_mexico__4014_3000x.jpg

Tejate 

Conocida como la bebida de los dioses, el tejate es un deleite para el paladar. Su preparación está hecha a base de maíz y cacao. La mezcla incluye flor de tejate, semilla de cacao, semillas de mamey y harina de maíz tostada. Con un origen que data de la época prehispánica, el Tejate es una bebida deliciosa que refresca a cualquiera. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/oaxaca_chocolate__9276_3000x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes