Quinta da Comporta, un proyecto de Miguel Câncio Martins donde la naturaleza es la esencia del diseño
Rodeada de playas vírgenes, dunas y campos de arroz, se erige Quinta da Comporta.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/26/quinta_da_comporta_miguel_cancio_martins_portugal_arquitectura_4470_615x.jpg

ARQUITECTURA: Miguel Câncio Martins

Hace treinta años, el poblado costero de Comporta, en Portugal, era un lugar apacible en el que vivían serenamente pescadores y agricultores. Mucho ha cambiado desde entonces, pues en la actualidad se trata de uno de los destinos más exclusivos de Europa y uno de los predilectos de diseñadores, artistas, empresarios y celebridades internacionales. Sin embargo, este maravilloso sitio, rodeado de playas vírgenes, dunas de arena, cigüeñas, pinos piñoneros y campos de arroz, ha mantenido la calma prometida que tanto ha encantado a sus visitantes.

En este entorno privilegiado se erige Quinta da Comporta, un complejo turístico de lujo, diseñado por el arquitecto Miguel Câncio Martins, que es en sí mismo un soberbio tributo tanto a la cultura como a la naturaleza de esta localidad portuguesa. “Era muy importante para mí que el hotel se integrara perfectamente al hábitat natural circundante, pero que también se lograra una transición entre los campos de arroz y las áreas construidas, que fuera armonioso, coherente y fiel al legado local”, afirmó el arquitecto portugués.

((Leer más: 3 ideas para almacenar cosas con estilo.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/27/quinta_da_comporta_miguel_cancio_martins_portugal_arquitectura_4786_2275x.jpg

Más de 70 habitaciones, suites y villas, un restaurante y un spa forman parte de este proyecto de estética sencilla y rústica, sin que esta cualidad comprometa en ningún momento el sentido de confort y sofisticación que caracteriza al hotel.

Al igual que Comporta se mantuvo durante muchos años como un destino casi secreto entre selectos viajeros, la quinta busca preservar el sentido de privacidad y armonía con los alrededores, al punto de no permitir, por ejemplo, que circulen automóviles en el complejo. Durante la estancia, los vehículos deben permanecer en un estacionamiento subterráneo. “Cuando diseñé la estructura, fue muy claro para mí que el hotel debía ser revelado poco a poco. Tras situar la base de los edificios, cada una acorde con las funciones y los volúmenes arquitectónicos tradicionales de Comporta, fue cuando decidimos enfocarnos en los interiores”, explicó Câncio Martins.

Simplicidad y balance imperan en la propuesta decorativa y de interiorismo presente en el proyecto, la cual se distingue por contar con una paleta de colores neutra, así como por el uso de materiales naturales propios de la localidad, como madera, corcho, mimbre, vidrio y piedra, sumados al uso de textiles con motivos tribales. Así, los interiores se encuentran en línea con la estética del llamado estilo Comporta, desarrollado originalmente por Vera Iachia, que se caracteriza por su aire bohemio y por fusionar lo urbano con lo rural, así como lo local con lo internacional.

((Leer más: Las REGLAS de un departamento PEQUEÑO.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/27/quinta_da_comporta_miguel_cancio_martins_portugal_arquitectura_134_2275x.jpg

Sin embargo, la mirada más actual de Câncio Martins resulta evidente al lograr en la quinta un carácter innegablemente Comporta, pero notablemente contemporáneo, lo que aporta elegancia y autenticidad a los espacios. En adición, el arquitecto invitó a artistas como Patrick Michel para crear el diseño de los pisos; Bela Silva, quien realizó diversas esculturas, y George Pelletier, encargado de elaborar luminarias artesanales en yeso.

Asimismo, el proyecto contó con la participación de Louis Albert de Broglie, también conocido como ‘El Príncipe Jardinero’, quien fue pieza clave para lograr una reconexión con la naturaleza a través de su dedicación a la agricultura biológica o ecológica. Esto permite que los huéspedes durante su estancia puedan degustar diversos productos orgánicos provenientes del huerto.

Sigue leyendo este artículo en nuestra edición de JULIO 2019.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/27/quinta_da_comporta_miguel_cancio_martins_portugal_arquitectura_5976_3000x.jpg