Robata, una propuesta única de cocina japonesa en la Ciudad de México

Ubicada al poniente de la ciudad, esta taberna invita a descubrir los aromas y sabores de la clásica barbacoa japonesa al carbón.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/robata_restaurante_japones__3219_615x.jpg

Diseño / Arquitectura: Andrés Mier y Terán

Un Izakaya es un restaurante o bar japonés típico de ciudad en donde se acostumbra asistir para tomar algo después del trabajo o para probar un platillo típico mientras se comparte con los otros comensales. Inspirado en estas clásicas cantinas japonesas, Robata irrumpe en la escena gastronómica de la Ciudad de México con una propuesta de cocina al carbón que solo se puede vivir y degustar entre amigos. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/robata_restaurante_japones__3390_3000x.jpg

Ubicado en un espacio que trae a la memoria una antigua fábrica de sake, Robata explora los sabores y aromas de una clásica barbacoa japonesa definida por clásicos como los nigiris, sashimis, futomakis y donburis, preparados a la la vista de los comensales.

Su carta busca narrar una historia en donde los protagonista son el fuego, el agua, el vapor y el hielo: bar, sushi, noodles y sobre todo, carbón; para que sus chefs, con una técnica altísima en robatayaki, logren potenciar los sabores de las proteínas como el Wagyu y el pescado, de los vegetales frescos y de temporada, y de los esenciales como el ramen y el sushi. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/robata_restaurante_japones__3394_2275x.jpg

(Leer más: 5 restaurantes que debes visitar en Santiago de Chile)

Robata fue concebido como un restaurante para asistir entre amigos, con platillos servidos al centro que se disfruten en grupo. Algunos de sus platillos imperdibles son: los edamames picantes al carbón, la brocheta de camarones con yuzu y sriracha, la berenjena al miso, el portobello con fideo soba, el corazón de filete sazonado con wasabi y sal de grano, y el salmón a las brasas con chimichurri de hoja de hoja de shiso.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/robata_restaurante_japones__6532_3000x.jpg

Para complementar la experiencia, su diseño y arquitectura fueron escenciales. A cargo de MyT Diseño (con concepto de interiores del museo Soumaya y El Monumento a la Revolución Mexica) del arquitecto Andrés Mier y Terán, el proyecto tomó en cuenta todos los detalles de su interior y exterior. Un ejemplo son las fragantes maderas y cuero del mobiliario armonizan el ambiente en donde lo rústico y lo industrial destacan y le brindan un estilo ecléctico. Además, su elementos artesanales diseñados especialmente para el lugar, incorporan artículos como vidrio soplado de Tonalá, cerámicas elaboradas por manos japonesas en talleres de Toluca y uniformes confeccionados por la firma mexicana 1/8 Takamura.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/robata_restaurante_japones__6243_2275x.jpg

(Leer más: Eat Darling Eat, un laboratorio de postres postmodernista en Hong Kong)

La música y coctelería no se podían dejar de lado. Una colección de sakes, vinos y shochus (bebida destilada de cebada, camote o arroz) de distintas regiones de Japón son la base de sus cócteles, un ejemplo es el Yakisugi, a base de whisky Monkey Shoulder, azúcar moscabado, Angostura Bitters y humo de cedro; y el Utsukushi, con tequila plata, jugo de zanahoria, piña tatemada y ceniza.

Robata abrió sus puertas en agosto de 2019 en el centro comercial Samara Shops en Santa Fe. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/robata_restaurante_japones__9510_2275x.jpg

(Leer más: Conoce los mejores bares speakeasy en la CDMX)