• Lugares
  • Diana Caballero
  • 18|02|2019
Recorre la Roma de Alfonso Cuarón con esta guía
Revivimos el México de los 70 y enlistamos los lugares emblemáticos de la película.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/07/cuaron_6096_615x.jpg

La película Roma se ha convertido en un referente del cine mexicano contemporáneo, pues por su historia se ha posicionado como una gran aclamada cinta por el público y la academia cinematográfica. Su temática ha cruzado el mundo entero, generado debates y puesto en la mira a millones de mujeres que desarrollan el papel de Cleo cotidianamente.

La obra autobiográfica de Cuarón ha tomado más importancia que nunca como un reflejo de México en la década de los 70. La película está nominada a 10 Premios Oscares de los que resaltan, Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto.

Si eres dan de la película, ideamos una guía por la capital mexicana que explora las locaciones en donde se grabó, para que descubras los cambios que ha tenido la Ciudad de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/07/fachada_casa_cuaron_1155_3000x.jpg

La casa de la familia Cuarón

Esta casa en la colonia Roma fue el hogar en donde creció Alfonso Cuarón, en la película solo aparece la fachada original de la misma debido a que  los interiores de la casa fueron recreados en otra locación construida a partir de los recuerdos del director.

Tepeji 21
Colonia Roma

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/07/kinder_condesa_2178_2275x.jpg

Kinder Condesa

Fue el Kinder al que asistió Cuarón durante su niñez. Libo (personaje que inspira el papel de Cleo) solía llevarlo todos los días a esta institución en donde pasó parte de su infancia.

Tlaxcala 105
Colonia Roma Sur

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/07/casa_del_pavo_3041_3000x.jpg

Casa del Pavo

Se trata de un restaurante al que Cleo asiste con su amiga y compañera de trabajo durante el filme, el sitio se suma a las locaciones que rinden honor a la niñera del director, que según él, asistía cada domingo. El local abrió sus puertas en 1901 en el Centro Histórico de la Ciudad.

Motolinia 35
Centro Histórico de la Ciudad de México

 

((Descubre Roma y otras cintas que han marcado el cine en México.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/07/metropolitan_8229_2275x.jpg

Teatro Metropólitan

Diseñado por el arquitecto Pedro Gorozpe Echeverría este recinto fue inaugurado en 1943 con el propósito de albergar las mejores propuestas cinematográficas. Reconocido en la época por su glamour desbordante y su arquitectura al estilo art déco constituyó uno de los edificios icónicos de los años 40. En la película es el sitio en donde Cleo y Fermín se citan constantemente.

Av. Independencia 90
Colonia Centro         

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/07/metro_normal_6476_3000x.jpg

Metro Normal

Con el propósito de reflejar el entorno político y social de México, Cuarón logró retratar uno de los eventos más violentos en la historia de México, el Halconazo. En 1971, los jóvenes retomaron las calles de la ciudad en protesta cuando el grupo paramilitar nombrado "Los Halcones” agredió violentamente a los estudiantes dejando un saldo aterrador de heridos y muertos.

Metro Normal
Entre Calzada México y Tacuba

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.