• Lugares
  • Laura Itzkowitz
  • 23|10|2018
Así serán los viajes y diseño de hospitalidad en el año 2039
Dígale adiós a las nociones acerca de lo que conforma a los mejores hoteles, destinos y experiencias vacacionales.
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¿Cómo será la escena de viaje y hospitalidad dentro de 20 años? ¿Nos registraremos en nuestras habitaciones de hotel en iPads? ¿Usar nuestras propias huellas dactilares en lugar de las llaves de la habitación? ¿Recibir servicio de habitaciones entregado por robots? (Créanlo o no, estas cosas están sucediendo ahora). Hace veinte años, habría sido difícil imaginar que una gran parte de la población de la Tierra andaría con lo que son esencialmente pequeñas computadoras capaces de hacer llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos, tomar fotos, trazar direcciones y mucho más en sus bolsillos. A medida que la tecnología ha evolucionado, también lo ha hecho la industria de viajes. Es posible que tengamos más opciones que nunca, pero eso solo significa que los arquitectos, diseñadores y otras personas que trabajan en hospitalidad deben centrarse en cómo pueden usar el diseño para diferenciarse a sí mismos y sus productos.

Para obtener una idea de cómo se vería el viaje en 20 años, les preguntamos a los directores ejecutivos de grupos hoteleros, operadores turísticos y al director general de uno de los asesores de viajes más extensos del mundo qué imaginan para el futuro. Tres temas clave surgieron una y otra vez: la necesidad de conexión humana, el valor de las experiencias intangibles y un mayor énfasis en el diseño sostenible.

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Comunidad y conexión humana

Casi todos a los que les preguntamos estuvieron de acuerdo en que la tecnología nunca reemplazará la conexión humana; por el contrario, creará una necesidad más fuerte de que las personas se conecten en el mundo real. "A medida que la tecnología se vuelve más omnipresente y sofisticada, también está impulsando el ansia de empatía y pertenencia, impulsada por una verdadera conexión", declara Matthew Upchurch, CEO de Virtuoso, una red global de agencias de viajes de lujo. “Aquí es donde el tacto humano y la tecnología se unirán; las herramientas digitales para ayudar a crear una experiencia de colaboración más divertida ", dice." Con Virtuoso Orchestrator, los clientes crearán una cartera personal al estilo de Netflix que genera anticipación y entusiasmo para cada nuevo viaje ".

Katherine Lo, fundadora y presidenta de la nueva marca de hospitalidad Eaton Workshop, que tiene activismo y desarrollo comunitario en su ADN, está de acuerdo. Ella cree que los viajeros están buscando un sentido de pertenencia. “El diseño de hospitalidad de antaño ponía el lujo material sobre todo lo demás". El diseño de la hospitalidad actualmente se ha alejado del material para buscar lo experiencial (aunque la estética todavía lo es, y siempre será importante)", dice Lo. Ella predice: "El diseño de la hospitalidad del mañana puede ser una reacción a la desconexión física de las amistades virtuales y la proliferación tecnológica. La belleza de la hospitalidad es que, a pesar de las tendencias tecnológicas, la hospitalidad siempre significará dar la bienvenida a personas reales a espacios físicos ".

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Hoteles y destinos

Aunque la tendencia en el mercado del lujo hasta ahora ha sido crear habitaciones y suites más grandes y más hogareñas, Ted Teng, presidente y director ejecutivo de Leading Hotels of the World, cree que a medida que la "economía del concierto" crece (y, a la inversa, las cuentas de gastos se reducen), los micro-hoteles proliferarán y trabajar de forma remota se convertirá en la norma y no en la excepción. "Creo que el ocio seguirá creciendo, pero habrá cambios interesantes en los viajes de negocios, un segmento que anteriormente se vio impulsado por las generosas cuentas de gastos", dice Teng. "Mirando a la economía en general, es posible que desaparezca hasta el 25 por ciento de los empleos actuales, algunos se automatizan y otros se reemplazan por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático". A medida que el lugar de trabajo se vuelve más ágil, las generaciones entrantes de freelancers y contratistas desearán una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo. "A medida que esta economía se desarrolla, abre oportunidades para que los contratistas trabajen en cualquier lugar. Sospecho que algunos de ellos pueden optar por trabajar en entornos de ocio, impulsando el crecimiento hacia las áreas turísticas ”, dice Teng. “Para mantener este modelo de empleo, preveo una plataforma tecnológica muy parecida a la de Uber, que coincide con la oferta y la demanda. No descartaré el aspecto del aumento de precios que juega un papel en esto. En los hoteles, esto podría afectar en gran medida el empleo en temporada alta para las amas de llaves, el personal de recepción y más allá".

Al enfocarse en el panorama general, Lo se pregunta qué es una ciudad más distópica: un viajero se siente atraído por el mero interés, como un safari, que ha huido a lugares más utópicos, que podría parecer en dos décadas. “La arquitectura distópica ha existido en el cine icónico como Ridley Scott y Blade Runner de Philip K. Dick, Brasil de Terry Gilliam, J.G. "High-Rise de Ballard, y la Metrópolis de Fritz Lang, e incluso en el cambio climático inundaron los horizontes urbanos de El día después de mañana", dice ella. "Dado el débil estado del planeta debido a la destrucción del medio ambiente, el diseño y la arquitectura en el futuro probablemente existirán para reconectar a los humanos con la belleza y la paz de la naturaleza".

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Experiencia sobre materialidad

"Cada vez más, los viajeros valoran la experiencia y la comunidad sobre la opulencia y las posesiones materiales, y no creo que esta tendencia desaparezca en el futuro", dice David Rockwell, fundador y presidente de la firma Rockwell Group. “Las marcas de hoteles se están alejando de la homogeneización y la uniformidad, y están haciendo que las propiedades individuales sean más locales y personalizadas. Es, en parte, un reflejo del aislamiento físico asociado con las redes sociales y, en parte, un reconocimiento de una necesidad humana básica. Y en su esencia, la hospitalidad requiere un toque humano ".

No es de extrañar que Andrew Zobler, fundador y CEO de Sydell Group, que está detrás de algunos de los hoteles más populares actualmente, tenga una opinión similar. "Los viajes continuarán haciéndose más y más acerca de la inmersión en el destino y las cosas exclusivas de ese destino, incluidos la comida y el diseño", dice. “Los mejores hoteles serán únicos y especiales, y se extenderán a los hoteles meetinghouse, que hasta la fecha han sido ignorados por el movimiento de estilo de vida. Los hoteles tendrán más en cuenta para atraer a una audiencia principal que tratar de atraer a todos: piense en cuántos canales tenemos ahora en la televisión ”, concluye Zobler.

Además de la autenticidad, el diseño de experiencias en áreas cada vez más remotas será cada vez más posible. A medida que la población mundial crece y los espacios físicos se vuelven más concurridos, salirse de la red se volverá aún más deseable. Elizabeth Gordon, cofundadora y directora ejecutiva del galardonado operador de safaris Extraordinary Journeys, predice que "lo nuevo será ir a donde otros no pueden". Ella cree que a medida que los parques nacionales de África se llenan de gente y más viajeros pueden experimentarlos, "las personas que pueden pagarlo estarán dispuestas a pagar una prima significativa para obtener una experiencia exclusiva y verdaderamente salvaje".

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Sostenibilidad y diseño ecológico

"Dado el débil estado del planeta debido a la destrucción ambiental, el diseño y la arquitectura en el futuro probablemente existirán para reconectar a los humanos con la belleza y la paz de la naturaleza", predice Lo, de Eaton Workshop.

Teng, de Leading Hotels of the World, también espera ver un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y el diseño en sintonía con el medio ambiente. “Antes del aire acondicionado, los edificios estaban diseñados para aprovechar las formas naturales de enfriamiento y calor. Había techos altos, sombras y caminos para refrescarse, y sol natural, árboles y calor térmico subterráneo para calentar”, Teng comenta. “Nos hemos alejado de estos modelos de construcción porque no tenemos que confiar en ellos para su comodidad. Sin embargo, veo el futuro de volver a soluciones más naturales y ecológicas. Fuera de una propiedad, también espero que el paisaje sea más respetuoso con el medio ambiente, reflejando el destino ".

Upchurch, de Virtuoso, espera ver una tendencia creciente entre los viajeros que quieren hacer el bien para el planeta y su gente en el futuro. "Creo (y nuestra investigación muestra) que a medida que la calidad básica se estandariza, y el diferencial entre los productos es aún más imperceptible, ese mismo sentido de propósito y significado llevará a más clientes a centrarse en el impacto de sus viajes", dice. "Exigirán que sus inversiones en viajes propaguen impactos positivos para el planeta, la preservación del patrimonio natural y cultural, y para beneficiar a las economías locales, que actualmente se consideran sostenibilidad".

 

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Texto publicado originalmente en AD USA.