Arquitectura de Restauración

Finalistas Iconos del Diseño 2018.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/lirio7_1617_615x.jpg

Lirio 7 por BAAQ' (Ciudad de México)

El edificio surge como una completa renovación a una construcción de los años veinte en la Colonia Santa María la Rivera. Con un estilo original art déco, la construcción se transformó en un espacio residencial con doce departamentos. La estructura original del edificio se respetó por completo mientras nuevos y audeces matices arquitecnónicos se agregaron a él, un patio central redefine la circulación así como prismas de concreto que añaden modernidad. El próposito de Lirio 7 fue abordar las necesidades de la ciudad desde una perspectiva de uso de los recursos existentes en donde se adaptan y adecuan a nuevos espacios que pueden ser habitables. 

baaq.net

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/talleres_melchor_ocampo_8243_2275x.jpg

Talleres Melchor Ocampo por Vrtical (Ciudad de México)

La intención del proyecto fue reconstruir los talleres para pintores diseñados originalmente por Luis Barragán y Max Cetto. El edificio que los albergaba logró proponer en su momento un modelo distinto de espacio para habitar y ahora cuenta con cuatro departamentos talleres. La restauración consistió en renovar los elementos originales que fueron encontrados en el edificio y adaptarlos a una serie de espacios funcionales. La reinterpretación de algunos de los detalles que Barragán esbozó en la construcción fueron fundamentales en el proceso. Elementos como las puertas, despieces y color en la fachada, fueron rediseñados para recordar la época en donde uno de los mejores arquitectos mexicanos consagró su estilo.

vrtical.mx

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/44/espacio_cmdx_5367_3000x.jpg

Espacio CMDX por C Cúbica Arquitectos (Ciudad de México)

El ferrocarril del bosque de Chapultepec, conocido como "el trenecito", fue por varias décadas uno de los espacios recreativos y de entretenimiento para niños y adultos de mayor atracción. Este espacio, diseñado por el arquitecto Félix Candela, permanece en la memoria de varias generaciones y después de varios años en abandono fue rescatado para rendir homenaje a su vocación lúdica original. C Cúbica Arquitectos respetó casi al 100% y buscó convertirlo en un objeto arquitectónico multifuncional y adaptable. La principal función de Espacio CDMX es desarollarse como plataforma y despliegue de contenidos, así como punto ser un punto de encuentro para vincular ideas y un pensamiento de diseño social comprometido con el entorno urbano. 

ccubicaarquitectos.com