Arquitectura Pública

Finalistas Iconos del Diseño 2018.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/45/cancha_la_doce_6090_615x.jpg


Cancha LA DOCE por All Arquitectura (Estado de México)

Se trata de un proyecto colaborativo que surge de la necesidad de desarrollar espacios públicos de calidad en zonas marginadas en diversas ciudades del mundo.  

Parte de la misión y visión de love.fútbol, una organización que mediante la gestión y patrocinio de diversas entidades, restaura y recupera canchas deportivas en desuso en zonas marginadas de las ciudades a nivel mundial, permitiendo reintegrar espacio público de calidad a las comunidades donde se interviene.  

El proyecto se sitúa en el municipio de Valle de Chalco, uno de los municipios con más alta marginalidad y con uno de los más altos índices de violencia al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, en el Estado de México. Valle de Chalco se caracteriza como el destino de múltiples grupos indígenas provenientes de todas las regiones del país. Un conjunto de raíces que representa un reto hacia la construcción de la identidad social y la relación con el espacio de la propia comunidad.  

Cancha LA DOCE, se traduce en colaboración, esfuerzo coordinado y alianza de diseñadores, arquitectos, artistas, organizaciones civiles, y vecinos, que en una congregación de propuestas y trabajo social dan como resultado una cancha de 15m x 25m con área de box y talleres, que en conjunto resumen y tratan de lograr la integración de un colectivo.  

all-arquitectura.mx

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/45/mercado_de_tlaxco_6721_2143x.jpg

Mercado de Artesanías por Vrtical (Tlaxcala)

El proyecto nace como propuesta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) en el cúal la construcción de un espacio público que fungiera como detonador de economías locales y estandarte del arte de Tlaxco fuera el principal objetivo. El mercado propone albergar en locales comerciales el trabajo de artesanos de distintas localidades del municipio.

Gracias a él se recuperaron los cimientos de una edificación en desus. El mercado aloja catorce locales y un área de talleres que logra vincularse con un patio funcional y versátil.

El sistema constructivo del espacio se compone de un andador con muros de carga y vigas de abiertas de madera de pino laminado así como domos que permiten que la luz natural penetre en el establecimiento y rebote en los parasoles recargados en diagonales. La iluminación natural y nítida a lo largo de todo el mercado añade a la atmósfera un sentimiento natural que despierta los sentidos de quien lo visita.

A través de la construcción de este espacio se presenta ante el público local un punto de encuentro icónico que puede generar apropiación y orgullo a sus habitantes.

vrtical.mx

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/45/refugio_de_mujeres_8629_5304x.jpg

Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia por ORIGEN 19º 41’ 53’’ N (Michoacán)

El refugio para mujeres víctimas de la violencia, ubicado en la ciudad de Urupan en el estado de Michoacán, es un edificio de asistencia social humanitaria para ayuda de mujeres que viven o en algún momento de su vida han padecido problemáticas de violencia intrafamiliar.

Las formas exteriores del edificio, monumentales y geométricas buscan en su interior una distribución fluida y abierta. Corredores diagonales construyen espacios interiores de circulación que al igual que el exterior geométrico define la arquitectura del complejo. A excepción de sus extremos, que funcionan como áreas de espera y de servicios, la estética del edifico produce un juego visual abstracto que contrasta con la naturaleza integrada en áreas centrales.

La circulación del área funge como conductor espiritual de sus habitantes. La estructura programática crea un espacio sensorial de refugio en donde áreas de trabajo social, dormitorios, consultorios médico y psicológico se desarrollan y desempeñan como una zona protectora para sus integrantes.

origen.org.mx