Diseño de Mobiliario

Finalistas Iconos del Diseño 2018.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/mesas_candela_1911_615x.jpg

Mesas Candela por Jorge Diego Etienne (Ciudad de México)

Las mesas son un homenaje al arquitecto Félix Candela, pionero en el uso de concreto en los años 50 en México. Para la fabricación de las mesas se utilizaron materiales como el concreto reforzado con fibra de vidrio, GFRC, que permitió la creación de un diseño imposible de lograr con otros procesos. Las piezas parten del concepto “cascarones” de  Félix Candela, que en conjunto con la ligereza y fluidez del GFRC, generan superficies con formas dramáticas que configuran la geometría de las mesas de una forma elegante y perdurable ante el diseño estructural en concreto. La selección de materiales evoca el modernismo mexicano y la emoción que existe al crear diseños estructurales atrevidos. 

jorgediegoetienne.com

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/luken__2066_2275x.jpg

Luken por Paola Calzada Arquitectos (Ciudad de México)

Esta colección para niños fue diseñada como mobiliario ensamblable y de exteriores. Con tableros hechos 100% de plástico usado logra promover una consciencia ecológica al ser creada con materiales reciclables o ecológicos a los que no se les agregan productos químicos en su proceso. Cada pieza de la colección recicla aproximadamente 600 botellas de polietileno, plástico que se encuentra en empaques de detergentes y productos de limpieza. Luken es un proyecto que ha reciclado alrededor de 270,000 botellas de plástico, evitando que toda esa basura contamine los mares.

lukenfurniture.com

paolacalzada.com

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/gratitud_7052_3000x.jpg

La inspiración del proyecto nace de la consciencia social de los diseñadores al observar y valorar el trabajo que realizan cientos de artesanos con discapacidad auditiva o verbal en la empresa Anfora. El prósposito del proyecto fue transmitir de una forma estética en piezas, el esfuerzo que realizan para crear una correcta comunicación en el proceso de producción de productos. 

La creación del aspecto de los jarrones nace de la abstracción de las manos al generar signos que usan para comunicarse. Palabras como Gratitud, Felicidad y Amor se representaron en su forma. Materiales como terrazo cerámico generado de la reutilización de fragmentos anteriores generan una propuesta sustentable. En cada una de las piezas el significado de la palabra en lenguaje Braille es incluido para personas con discapacidad visual, concluyendo en su totalidad un diseño que promueve y celebra desde su proceso de diseño una sociedad incluyente.

rodrigonoriegastudio.com