Arquitectura Pública

Finalistas Iconos del Diseño 2019.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/43/palacio_de_la_musica_mexicana__8716_615x.jpg

Club de Niños y Niñas por Centro de Colaboración Arquitectónica (Chimalhuacán, Lomas de Tecámac)

El Club de Niños y Niñas es una fundación enfocada a brindar a jóvenes en situación de riesgo un espacio sano y seguro que propicie la creatividad y el desarrollo físico e intelectual de niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. Es un espacio que brinda actividades extracurriculares formativas, artísticas y recreativas que generan valores positivos e integración comunitaria.

Se localiza dentro de un polígono de prevención delictiva contemplado por la Subsecretaría de Gobernación, así mismo, fue necesaria una profunda investigación que comprendiera la zona, sus problemas y limitaciones más severas.

Cuenta con tres edificios principales: el edificio educativo con aulas, biblioteca y espacios administrativos; el edificio de artes, enfocado en danza, artes marciales, artes escénicas y espacios para la exhibición de las artes visuales, y un tercer edificio con vocación deportiva y un gimnasio techado equipado para actividades físicas.

Los tres edificios están unidos por un gran pasillo que representa la idea de la educación como columna vertebral del desarrollo de la sociedad: está compuesto por 24 arcos que representan cada una de las vértebras humanas. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/44/club_de_ninos_y_ninas__7729_3000x.jpg

Palacio de la música mexicana por Alejandro Medina Arquitectura,  Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, Muñoz + Quesnel Aquitectos (Mérida, Yucatán) 

La volumetría y el lenguaje arquitectónico es resultado de un trabajo de consensos con el INAH, quien elaboró los criterios de arquitectura específicos para este edificio.

En su conjunto está concebido como un patio, una bisagra y una terraza urbana, que invita a la libre circulación de los peatones en sus espacios comunes a nivel de calle.

La azotea es una terraza de usos múltiples. Se compone de dos cuerpos principales suspendidos del nivel de calle y unidos en su sótano y niveles superiores. Las fachadas que miran a las calles y al callejón peatonal preexistente son introspectivas y sólo se abren completamente en su parte posterior, a fin de mirar al monumento religioso contiguo que data del siglo XVII. 


Hacia el exterior, los volúmenes son macizos y se dividen dos partes: un basamento de placas de piedra caliza de la región y un paño superior recubierto también de con piezas de la misma piedra en dimensiones menores, sujetadas con un sistema de fachada ventilada que permite un doble amortiguamiento de ruido y térmico.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/43/palacio_de_la_musica_mexicana__3678_3000x.jpg

Jardines Centrales Jojutla por Estudio MMX (Jojutla, Morelos)

Tras los sismos de 2017 en México, Jojutla fue una de las comunidades más afectadas. La interacción con los habitantes de Jojutla fue cercana en todo momento, ya que su participación fue fundamental en el desarrollo y concepción del proyecto.

La idea inicial fue tomada de los árboles, únicos elementos que, tras los fuertes sismos quedaron de pie y sin daños. Por ello, y de forma simbólica, se plantea convertir el corazón cívico, en los “Jardines Centrales de Jojutla”, evocando con la vegetación la idea de resiliencia.

Como materiales se escogieron: ladrillo artesanal color ocre, piedra basáltica gris para los pavimentos y una paleta vegetal de especies locales, creando espacios de encuentro, una plaza cívica y foro al aire libre.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/43/jardines_centrales_de_jojutla__4343_3000x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes