Premiados de Iconos del Diseño 2019

Estos son todos los premiados del premio a lo mejor de la arquitectura y el diseño en México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/44/casa_de_musica__4372_615x.jpg

La innovación, la adaptación, la búsqueda de nuevas propuestas y la exploración de materiales; el compromiso con sus raíces, el interés por los procesos artesanales, el constante homenaje a sus ancestros y el desarrollo de temas de vanguardia, son solo algunas de las carácterísticas de los proyectos finalistas de Iconos del Diseño 2019. 

Conoce la lista completa aquí....

OPERA PRIMA 

Proyecto: Casa Erasto

Firma: VERTEBRAL

Ubicación: Ciudad de México

En este proyecto la estructura es un núcleo de concreto que inicia desde los cimientos y se eleva tres niveles. El núcleo se podría considerar como la casa en si; en él se ubican todas las instalaciones verticales y horizontales, las escaleras y las zonas más privadas de la casa. Cuatro aberturas verticales en cada nivel crean marcos de luz natural, ventilación y vistas hacia el jardín, creando un santuario de luz en armonía con el entorno.

ARQUITECTURA RESIDENCIAL 

Proyecto: Casa Naila

Firma: BAAQ´ARQUITECTOS 

Ubicación: Puerto Escondido, Oaxaca

Fue justamente tras vivir cuatro años en Puerto Escondido, que el arquitecto Alfonso Quiñones decidió construir una casa familiar en El Puertecito, ubicada a unos 20 kilómetros de esta playa. 

Los requisitos eran simples y, a la vez, desafiantes: lograr una relación con el paisaje, que la vivienda fuera lo más pequeña posible y, por lo tanto, lo más eficiente en cuanto a los espacios, de manera que el exterior pudiera aprovecharse completamente, y que el interior, de 240 metros cuadrados, fuera capaz de alojar cómodamente no sólo a los seis integrantes de la familia sino a nueve huéspedes más...el resultado: Casa Naila.

DISEÑO DE HOTELES 

Proyecto: Solaz Los Cabos

Firma: SORDO MADALENO ARQUITECTOS 

Ubicación: San José del Cabo San Lucas, Baja California Sur 

Ubicado en un paraíso de contrastes: el imponente Mar de Cortés, el espectacular desierto de Baja California y su naturaleza autóctona, la vasta y diversa cultura de la región y la relajante atmósfera que se respira, Solaz Resort Los Cabos presume una arquitectura que emociona el alma y resalta aún más el espectáculo natural que ofrece el destino.

ARQUITECTURA CORPORATIVA 

Proyecto: Corporativo Anteus 

Firma: RICARDO YSLAS GÁMEZ ARQUITECTOS

Ubicación: Zapopan, Jalisco 

Ubicado en el corazón de Zapopan, este edificio de oficinas de una compañía constructora se integra a la planta de prefabricación de la misma. Un proyecto que representa la calidad de los procesos de construcción, donde se utilizaron sus propios materiales y sistemas, logrando dos niveles casi en su totalidad de concreto y que se enalteciera por sus texturas y juegos volumétricos. 

DISEÑO DE MOBILIARIO 

Proyecto: Colección Raíces 

Firma: ADHOC PARA ÁNGULO CERO Y AMMANN//GALLERY

Diseñada por ADHOC esta colección está inspirada en las culturas mesoamericanas y la visión que éstas tenían del mundo a través de los objetos sagrados. 

Como una propuesta para reivindicar la estética prehispánica, Raíces emula las prendas y accesorios de los guerreros mesoamericanos, añadiendo fibras endémicas como la lechuguilla y el ixtle en sus diseños. 

ARQUITECTURA DE RESTAURACIÓN

Proyecto: Hacienda Zotoluca

Firma: DESARROLLADORA DU

Ubicación: Apan, Hidalgo

Los primeros registros de construcción de esta hacienda fueron en el año 1570, cuando el Virrey Don Luis de Velazco y Alarcón mandó a hacerla, dos generaciones después pasó a propiedad del Clero, donde sus tierras fueron explotadas con la producción del pulque y posteriormente pasó a manos privadas donde hubo una intervención arquitectónica de Antonio Rivas Mercado, creando una fachada estilo colonial y la otra Neo Gótica.

En 2015 se empezó a trabajar en la restauración, respetando los estilos principales, utilizando materiales y sistema constructivo original.El proyecto incluye 26 habitaciones en la casa principal, restaurante, spa, vinoteca, panadería y un auténtico tinacal en estilo mudéjar, donde regresaremos la experiencia de la producción del pulque. El proyecto abrirá sus puertas al público en diciembre 2019.

DISEÑO DE RESTAURANTES 

Proyecto: Argentalia

Firma: FACI LEBOREIRO 

Ubicación: Ciudad de México 

Con un concepto que genera diferentes diferentes atmósferas y un tabique color beige como elemento de diseño, el cual se repite orgánicamente creando un juego de elementos arquitectónicos como celosías, muros, escaleras y barras, que dotan de ritmo y textura, Argentalia es el Icono en cuanto a creatividad, elegancia y diseño. 

DISEÑO INTERIOR CORPORATIVO 

Proyecto: CO-MADRE

Firma: DIESTRA INTERIORISMO 

Ubicación: Ciudad de México 

Este Coworking está dirigido a mamás y mujeres,un lugar donde puedan sentirse en un ambiente cómodo y fresco, y puedan encontrar áreas que faciliten su día a día, tales como cuartos de lactancia, ludoteca, salón de belleza, spa, phone booths, áreas para terapia y cafetería, aparte de las necesidades básicas de una oficina como salas de juntas, privados y zonas comunes.

DISEÑO DE PAISAJE 

Proyecto: Ecuestre Puebla 

Firma: MANUEL CERVANTES ESTUDIO

Ubicación: Hidalgo

Ecuestre Puebla se encuentra en la zona poniente de su ciudad, colindante a una reserva donde el terreno es completamente rocoso; el majestuoso proyecto incluye una pista de 35 x 70 m, caballerizas, un palco y un pequeño desarrollo de viviendas privadas.

El proyecto puede entenderse claramente en sección, donde cada programa se coloca en un nivel conforme la propia topografía del terreno, evitando la tala de árboles y buscando brindar las condiciones ideales a cada tipología.

ARQUITECTURA PÚBLICA 

Proyecto: Club de Niños y Niñas 

Firma: CCA CENTRO DE COLABORACIÓN ARQUITECTÓNICO 

Ubicación: Chimalhuacán, Estado de México 

El Club de Niños y Niñas es una fundación enfocada a brindar a jóvenes en situación de riesgo un espacio sano y seguro que propicie la creatividad y el desarrollo físico e intelectual de niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

Cuenta con tres edificios principales: el edificio educativo con aulas, biblioteca y espacios administrativos; el edificio de artes, enfocado en danza, artes marciales, artes escénicas y espacios para la exhibición de las artes visuales, y un tercer edificio con vocación deportiva y un gimnasio techado equipado para actividades físicas.

DISEÑO INTERIOR RESIDENCIAL

Proyecto: Casa Estudio

Firma: MANUEL CERVANTES ESTUDIO 

Ubicación: Ciudad de México

Este proyecto se compone de dos viviendas cuyo acceso principal se genera a través de un espacio en común, localizado medio nivel por debajo de la banquetas. 

Casa Estudio refleja una combinación de volúmenes escalonados cuya envolvente es una estructura formada por una cinta perimetral de concreto que enmarca cada uno de los niveles, los cuales están ligados a muros de cerámica en las fachadas laterales y a cartelas de concreto que forman las fachadas hacia la barranca y calle.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes