¿Qué distingue a la nueva ola de diseño mexicano?

Una nueva generación de creativos se enfrenta con más retos al representar al diseño mexicano y crear piezas innovadoras.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/47/cristina_grappin_9447_615x.jpg

Cristina Grappin, arquitecta y socia de Ezequiel Farca + Cristina Grappin, y miembro del Consejo Editorial de AD México, nos comparte su perspectiva sobre los retos de los creativos jovenes.

 

Siempre he pensado que el proceso detrás del diseño es tan importante como el resultado. La cultura mexicana está llena de historia, diversidad de lugares y objetos que son fuente de inspiración diaria. Este contexto que influye en la forma de diseñar de los creativos mexicanos es lo que distingue el quehacer de la nueva ola de diseñadores que se ha levantado y a hecho eco en los últimos años. México, a lo largo de los años, ha sido la cuna de grandes artistas de orgullo nacional que han inspirado a miles de personas aquí y en el resto del mundo.

Hoy en día, como diseñadores tenemos un gran reto delante de nosotros ya que la democratización del diseño nos ha ayudado a llevar el diseño al alcance de todos, y respirar dentro de este ambiente creativo que ahora compartimos con el resto del mundo. Pero, por otro lado, el proceso y la metodología del diseño actualmente tiene mucho más valor.

Los nuevos diseñadores en México compiten ahora con el resto del mundo, debido a que nuestros proyectos están a la visibilidad de cualquier persona que pueda tener al alcance alguna de las miles de plataformas donde los diseñadores pueden exponer su trabajo. Debido a esto, es de suma importancia entender el fondo de cada proyecto y de cada propuesta para poder ser competitivos en un mercado exigente y conocedor, crear propuestas que solucionen una problemática formal y funcional.

Los nuevos diseñadores en México que están rompiendo paradigmas y creando proyectos de calidad entienden este desafío y traen una propuesta fresca en donde no se alejan de sus raíces y aprenden de ellas, coexisten y ayudan a presentarlas al resto del mundo con innovación y creatividad. Ofreciendo así una mezcla perfecta entre tradición y modernidad. Es la única manera que podemos seguir enseñando al mundo todo lo que México tiene para sumar al diseño internacional.

 

ezequielfarca.com