Opera Prima

Finalistas Iconos del Diseño 2018.

La creatividad es la cualidad que nos permite adaptarnos a los constantes cambios que el entorno nos presenta día con día. Las grandes ideas no surgen de un día para otro, a pesar de que existen diferentes metodologías y técnicas, su desarrollo requiere de un proceso para comprender a profundidad la problemática, madurar el concepto inicial y así encontrar la mejor solución.

Tal es el caso de las obras que destacan en la categoría de Opera Prima en Iconos del Diseño 2018, las cuales reflejan la energía y la pasión de las grandes mentes del México contemporáneo que las crearon.

Don Julio reconoce el esfuerzo de los artistas que las idearon y honra la tradición de su trabajo, impulsando la innovación y la calidad, buscando que prevalezcan a lo largo del tiempo, enaltecido por el orgullo mexicano.

Conoce más sobre las obras finalistas a continuación:

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/45/finalistas_iconos_del_diseno_2018_opera_prima_298320803_3000x.jpg

Colonté Hotel Origen por Artesano México (Yucatán)

En el centro de la ciudad histórica de Valladolid, un espacio de balance habita en la naturaleza de la península yucateca, Colonté Hotel Origen.

Inspirados por el alma de la región, el proyecto se desarrolla en una antigua casa maya que recibe a los huéspedes desde su fachada con un ambiente de serenidad. Al adentrarse al hotel un jardín se abre paso dando origen a un oasis de total comodidad. La arquitectura del lugar interactúa con la naturaleza y crea un balance ideal con la flora y otros elementos como las piedras circulares en caminos de tonalidades neutras, la madera y el reflejo del agua.

Un jardín de descanso central vincula las zonas del hotel mientras un patio interior dentro de las habitaciones, en donde florecen árboles de colores distintivos, conforma un espacio único. Cada detalle resalta lo mejor de la naturaleza y genera una experiencia íntima y exclusiva que despierta los sentidos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/45/finalistas_iconos_del_diseno_2018_opera_prima_960174760_3000x.jpg

Casa Olvera por Cooperativamx (Hidalgo)

Se trata de una casa de descanso ubicada en el desarrollo Amanali, Country Club & Nautica, en el estado de Hidalgo. La zona en el que se desarrolla el proyecto permite tener vistas fascinantes al suroeste donde se puede observar parte de la presa Requeña así como montañas del Eje Neovolcánico de México.

Este lugar se caracteriza por su contacto con la naturaleza, en él los espacios interiores conviven abiertamente con las áreas exteriores a través de un patio central donde un muro de piedra descansa sobre un espejo de agua.

La casa se conforma por un sistema constructivo tradicional de muros de tabique, losa reticular y muros de contención de recubierto con piedra volcánica de la región, tallada y labrada a hueso. El estuco se complementa con otros materiales como madera de pino y tzalam, que se utilizan en distintos elementos como pergolados, puertas, pisos y muros.

Casa Olvera es un proyecto que reune lo mejor de la arquitectura moderna con materiales simples y funcionales propios de la región. Simplicidad y geometría estructural forman parte esencial del diseño  que propone un lugar perfecto para habitar, ideal para contemplar sus alrededores.

cooperativamx.com

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/45/finalistas_iconos_del_diseno_2018_opera_prima_808024875_3000x.jpg

Casa que Canta por Workshop, diseño y construcción (Yucatán)

El proyecto tiene como objetivo rescatar y renovar los valores históricos de la propiedad que perteneció al compositor yucateco don Chucho Herrera.

Cooperativamx reutilizó y reinterpretó elementos característicos del diseño del inmobiliario, múltiples zonas consiguen mantener la estética original mientras se integraran a un diseño fresco y moderno.El lugar mas importante de la casa es el área común, en ella se encuentra la cocina y el comedor que se integran al exterior por medio de un ventanal con vista a jardines tropicales y a la piscina con acabado de chukum, una resina que nace del proceso de hervir la corteza de árbol y aplicárselo al mortero, dando como resultado un color con azul.

Elementos estructurales de herrería como el bambú componen un efecto interesante de sombras al filtrar la luz solar. Líneas rectas y limpias caracterizan la arquitectura de la casa que a su vez contrasta con los colores verdes del ambiente. El espacio logra preservar una parte de su historia mientras demuestra que la elegancia de la arquitectura colonial yucateca se origina en su sencillez y en su relación con la naturaleza.

workshop.com.mx