Los Premios Honorarios de Iconos del Diseño

Conoce a los genios mexicanos de la arquitectura y el diseño que han recibido este reconocimiento.

En un mundo contemporáneo inundado de nuevas tendencias, es necesario detenerse a reconocer las raíces de un país como México que se define con el legado de sus artistas. Los arquitectos son artistas legendarios, cuyo proceso creativo refleja la energía y pasión de su creador, en obras que trascienden en la historia. Cada año AD México honra con este galardón los esfuerzos y conocimientos de aquellos personajes que han trascendido por su originalidad, cuidado por los detalles y dejado un legado digno de celebrar.

Hacemos un recuento de los 13 Premios Honorarios, que por sus esfuerzos y conocimiento han demostrado que la excelencia se alcanza gracias a la energía y la pasión por los detalles.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/36/premiohonorario_6742_615x.jpg

1. Antonio Attolini

(Ciudad Juárez, 1931 - Ciudad de México, 2012)

Estudio la carrera de arquitectura en la UNAM, donde se destacó por sus trazos refinados. De 1952 a 1955 trabajó en el despacho de Francisco Artigas, de quien tuvo una gran influencia en su trayectoria. A la par, se desarrolló como docente en diversas universiades mexicanas, siendo su alam mater su espacio de cátedra principal.

2. Rafael Mijares

(Ciudad de México, 1924 - 2015)

Mijares estudió en la UNAM, en donde fue alumno de Mario Pani, Enrique del Moral y José Villagrán. Durante su trayectoria desarolló notables estructuras públicas en la Ciudad de México como el Estadio Azteca. Colaboró con otros arquitectos como Carlos Reygadas, Antonio Pastrana, Pedro Ramírez Vázquez, Juan José Díaz Infante Núñez y Javier Echeverría.

3. Ramón Torres

(Ciudad de México, 1924 - 2008)

Influído por el movimiento de Bauhaus y la filosofía "menos es más" de Ludwig Mies van der Rohe, el arquitecto se dedicó a explorar el movimiento moderno junto con Héctor Velázquez Moreno. Creó el primer centro comercial de la ciudad, Pasaje Comercial Jacaranda en los 60s. Adicionalmente a su profesión, fue director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/36/premiohonorario_2113_615x.jpg

4. Marco Aldaco

(Guadalajara, 1933 - 2013)

El pintor, escultor y arquitecto estudió en la Universidad de Guadalajara, en donde comenzó su trayectoria en las artes plásticas. Más tarde, dedicó su carrera a diseñar hogares con alte artística y elementos mexicanos, que se adaptaban al terreno en el que se edificaron.

5. José Adolfo Wiechers

(Ciudad de México, 1932 - 2017)

Tras realizar sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, el arquitecto se convirtió en profesor de composición y construcción. Más tarde trabajó con Juan Sordo Madaleno, y colaboró en proyectos como el hotel María Isabel y el Edificio Ford de México con José Villagrán y Ricardo Legorreta, el Palacio de Justicia (1964), los centros comerciales Plaza Universidad (1969) y Plaza Satélite (1972), entre otros.

6. Óscar Hagerman

(La Coruña, 1932)

El arquitecto que llegó a México a los 15 años de edad, se ha dedicado a renovar el diseño y aruitectura local, al tener como máxima inspiración las comunidades indígenas, tradiciones locales y el folclor mexicano.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/36/premiohonorario_8134_615x.jpg

7. Ernesto Gómez Gallardo

(Ciudad de México, 1917 - 2012)

Formó parte del equipo inicial de arquitectos que diseñaron y construyeron la Ciudad Universitaria de la UNAM, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad. Él participó con la construcción del edificio de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, junto con él arquitecto Alonso Mariscal, y el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

8. Adán Lozano

(Zuazua)

Tras graduarse del Institutio Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el arquitecto se dedicó a trasnformar el panorama de Monterrey con proyectos que hablan de la transformación urbana después de mitad de siglo XX.

9. Agustín Hernández

(Ciudad de México, 1924)

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, obteniendo su título profesional el 29 de junio de 1954.Sus atrevidos diseños lo llevaron a posiconarse como uno de los arquitectos mexicanos más experimentales en la arena nacional e internacional.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/36/premiohonorario_9965_615x.jpg

10. Reinaldo Pérez Rayón

(Ciudad de México, 1918)

Pérez Rayón egresó de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN en 1945, en donde gracias a su compromiso y amor por la arquitectura, se convirtió en uno de los alumnos consentidos de Juan O’Gorman. Bajo la influencia del arquitecto francés Viollet Le-Duc, comenzó su extensa carrera con obras como el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y el Planetario Luis Enrique Erro.

11. Diego Villaseñor

(Guadalajara)

Graduado de la UNAM, el arquitecto se ha destcado por sus impactantes proyectos residenciales, turísticos y empresariales en México, América Latina y el Caribe. Se ha ganado su reputación por proyectos que apelan a la anturaleza y la conexión del usuario con su entorno.

12. Eduardo Terrazas

(Guadalajara, 1936)

El arquitecto de formación, inclutye en su trayectoria proyectos artísticos, planeación urbana y museografía, que han ayudado a construir la estética mexicana.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/40/iconos_8782_615x.jpg

13. Fernando Luna

(Ciudad de México, 1935 - 2018)

Sus proyectos se han convertido en una fuente de inspiración y enseñanza, pues en cada trabajo que ha edificado mantiene una estética humana y contemporánea, plena de calidez y elegancia.

14. Alejandro Luna

(Ciudad de México, 1939)

Es considerado el mejor escenógrafo de México del siglo XX, por comprender la relación que la escenografía tiene con el tiempo, el espacio, la materia y el movimiento.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.